miércoles, 28 de octubre de 2009

domingo, 25 de octubre de 2009


De acuerdo con Wendy creo que eso es muy subjetivo. Depende mucho del que lo observe, de la posición social, cultura, circunstancias, creencias religiosas o ideales políticos, su moral, sus tabúes, ect. Por lo general a las personas mayores, que se han criado en el hábito de acudir a encuentros religiosos les parece la imagen de una virgen, como algo puro e inocente. Pero yo no opino lo mismo en las obras clásicas en las que se reflejaba lo místico lo bello lo armonioso también se esconde muy bien camuflado, la rebeldía, lo sexual, lo que estaba fuera de lugar. La escultura de Bernini "El éxtasis de Sta. Teresa" yo no diría que es un éxtasis espiritual, sino un orgasmo en toda regla. A mi personalemente no me influye si la imagen que veo es bella o no desde el punto de vista moral puesto que lo en nuestro caso como un escenario irreal montado por un fotógrafo (exceptuando fotografías de prensa y de historia, por su puesto). No me repugna la sangre ni que aparezcan figuras sin cabeza, ni escenas sexuales ni nada por el estilo. Soy bastante macabra en sentido estético; lo que no quiere decir que no aprecie una imagen bella y armoniosa... Me baso en el colorido, iluminación, cincunstancias en las que la fotografía se ha sacado, la historia, etc.
Se suele atribuir que lo bello es la armonía y lo feo es lo que te revuelve el alma. Pero ni lo bello es feo ni lo feo es bello. Si te revuelve el alma es que esa fotografía te ha llegado. Si ves un libro con 100 fotografías, lo cierras y recuerdas 7, ésas 7 son las que te han llegado. Sean bellas o feas.

Dejo unas fotografías que para mi gusto son feas (me resulto más dificil encontrar fotografía bellas, muy bellas poes me fue más fácil saber que es lo que no me gusta o lo que en ese momento no me gusta, ya e dicho que depende del momento y tal). Lo que considero muy bello para mi es algo cercano que me rodea ua puesta de sol, las manitas de mi prima, la sonrisa de alguien a quien quiero. Pero bello sin más podría pegar muchas cosas.


Éstas son las imagenes feas: 1) Fotografía postmorten, autopsia. 2) Imágen de ina mujer con alguna enfermedad. 3) Auschwitz: alemanes arrastrando a un judío a su muerte.


Imágenes bellas: 1) la sonrisa de una amiga, 2) Un amigo dejando la vergüenza a un lado y divirtiéndose conmigo, 3) y una imagen que me gusta mucho porque me inspira protección.




jueves, 22 de octubre de 2009

propuesta: EL LIBRO DE LAS PREGUNTAS de Pablo Neruda


Basándonos en los versos del libro, seleccionar tres de ellos y confeccionar una imagen mental, realizar los bocetos para posteriormente realizar las fotografías que comuniquen lo que hemos imaginado que comunican los versos.


Pinchad sobre la imagen del libro, está enlazada con el libro.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Imágenes Bellas o Feas???

Desde mi punto de vista, el considerar una imagen o un objeto como bello o feo está muy relacionado con el gusto de las personas... puede que algo que yo considere bonito no lo sea para otra persona, valga la redundancia o viceversa.

No me atrevo mucho a opinar sobre esculturas o alguna pintura en particular... porque puede ser que debido a mi desconocimiento no entienda la obra y la juzgue de mala manera. Mas bien me guiaría por las reacciones que me produce... respecto a las imágenes posteadas por Miriam... pues no me gustó nada el cuadro de “Saturno devorando a sus hijos” de Goya; el “retrato” de Francis Bacon me parece raro; “Fotografías” de Ouka Lele son curiosas, cuanto menos muy coloristas…el Pepper de Edgard Weston no me pareció un pimiento a primer instancia, realmente pensé en unos cuerpos entrelazados… la de L.A. Runnaways me impresiona… mas que nada porque es una tremenda obra de ingeniería.

Respecto a las imágenes de los compañeros en general me gustan todas, salvo la del hombre decapitado y la del niño asesinado… particularmente esa me dio mucha repulsa.
(Me gustan por el colorido, por la insinuación detrás de la bruma, por la alegría de la nena) .

En mi caso, quizás elijo una serie de fotografías con un mensaje un tanto evidente.
(Son playas de Brasil y Rep. Dominicana)

Veo muy feo cómo teniendo este Mundo tantas cosas que ofrecer… sea la propia “Civilización” quienes nos lo estemos cargando a pasos agigantados.









martes, 20 de octubre de 2009

Imágenes bellas-feas

En relación a este tema he escogido la foto de un niño, probablemente asesinado, como imagen fea, pues es completamente desagradable de ver, y la foto de una amiguita de mi prima (que saqué en Bélgica este verano pasado) como imagen bella, pues la niñez en sí es algo que generalmente consideramos bello, además de por los tonos que tiene y el contraste de las luces y las sombras que aparecen originadas por el seto.

sábado, 17 de octubre de 2009



Estas pinturas para mi reflejan lo bello y lo feo. La primer pintura no me gusta por esa mezcla de pintura y cuerdas, no me dice nada...
La segunda pintura me gusta mucho por que una figura termina siendo otra y a la ves las dos forman una .

jueves, 15 de octubre de 2009

jueves, 8 de octubre de 2009

¿Son bellas o feas estas imágenes?

1.Fotografías (Ouka Lele)




2.L.A. Runways (Ansel Adams)


3.Pepper ( Edward Weston)




4.Las señoritas de Avignon ( Pablo Picasso)




5.Saturno devorando a sus hijos ( Francisco de Goya)


6. Retrato (Francis Bacon)


Ley de la similaridad


miércoles, 7 de octubre de 2009

Leyes de la Gestalt - Ley de la similaridad


Los elementos similares tienden a verse como el mismo elemento, como conjuntos que se pueden separar claramente del resto.

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO

Principio del cierre


La figura se presenta incompleta o discontinua, pero la percibimos completa, ya que nuestra mente la completa, aunque las líneas no están unidas se puede percibir un cubo, o visto de otra forma 8 círculos.Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos.

martes, 6 de octubre de 2009

Leyes de Gestalt- Ley del Contraste

La imagen siguiente hace referencia a dicha ley... en este caso el contraste es evidente (contraste de tamaño)

Elementos morfológicos de la imagen

Los elementos morfológicos de la representación son aquellos que poseen una naturaleza especial. Aunque lo mas pertinente en ellos sean sus características formales, son entre todos los elementos de la representación los únicos que poseen una presencia material y tangible en la imagen.

EL PUNTO

Es el elemento icónico mas simple; sin embargo, su simplicidad no debe servir para ocultarnos la influencia plástica de éste y otros elementos similares. Al analizar los elementos mas simples, comprobamos que lo verdaderamente simple no existe.

Esta simplicidad les da una naturaleza que trasciende a la propia materialidad del medio de representación en el que se expresan a la forma misma de esa expresión.

El punto no necesita estar gráficamente representado para que su influencia plástica se haga notar. El centro geométrico de una superficie es un punto que aunque no esté señalado físicamente condiciona el espacio del plano.

Las propiedades que definen al punto como elemento plástico son: la dimensión, la forma y el color. Sus dimensiones físicas no son un factor decisivo. En lo que se refiere a la forma y el color que pueda adoptar este elemento lo mas notable es su capacidad de variación.

Al situar un elemento puntual sobre el plano de la representación, se crean tensiones visuales que dependen de su ubicación, aunque alguna de las propiedades antes indicadas, puede dinamizar la composición al producir un fuerte contraste.

El punto posee un poder de constitución en algunos tipos de imagen.

Un punto central estabiliza la composición al coincidir el centro geométrico del plano original con el estimulo visual. En una ubicación menos ambigua la tensión decrece sobre todo si el punto no se encuentra sobre alguno de los principales ejes estructurales del plano original

LA LINEA

Es un elemento visual de primer orden. Sus usos en la comunicación visual son infinitos.

Las funciones significativas plásticas de este elemento son básicamente:

La capacidad de la línea para crear vectores de dirección que aportan dinamicidad a la imagen, los vectores direccionales, creados mediante líneas o por cualquier otro procedimiento, condicionan la dirección de lectura de la imagen. Una línea separa dos planos entre si, en esta separación de planos, no es la línea el único agente que interviene, tal separación puede conseguirse mediante el contraste cromático.

Otra función de este elemento es la de dar volumen a los objetos bidimensionales mediante el sombreado, que se consigue superponiendo líneas curvas casi tangentes a la línea del contorno.

Existen básicamente tres tipos de líneas:

- línea objetual, que se percibe como un objeto unidimensional. Aquí la línea no es un componente mas de la imagen, sino que constituye la propia materialidad de ésta.

- línea sombreado, que como ya se ha dicho, forma tramas que sirven para dar volumen a los objetos y aportar profundidad al plano e la representación.

-línea de contorno, en muchas imágenes este tipo de línea constituye su definición formal. Este procedimiento se comienza a olvidar en el renacimiento con la utilización del sfumatto

EL PLANO



El termino plano se presta a muchas interpretaciones. Mediante esta palabra uno puede referirse al plano de la representación que es un espacio físico, normalmente identificado con el soporte de la imagen.

El plano, como elemento icónico, tiene una naturaleza absolutamente espacial. No solo queda ligado al espacio de la composición, sino que, implica otros atributos como los de superficie y bidimensionalidad, por lo que se representa asociado a otros elementos superficiales como el color o la textura. Los planos son elementos idóneos para fragmentar el espacio plástico de la imagen.

La propiedad mas notable de este elemento es su capacidad de codificar bidimensionalmente todas las características morfológicas de un objeto.

En la historia de las representaciones visuales hay manifestaciones plásticas en las que el plano se ha constituido como el elemento mas relevante (cubismo y fauvismo).

LA TEXTURA

Es también un elemento morfológico superficial y por ello normalmente asociado al color y en ocasiones al plano. Diferentes puntos de vista:

Para Moholy-Nagy, un material se define en función de cuatro elementos: estructura, textura, aspecto superficial y agrupamiento masas.

Para Knobler, al constatar la dificultad para aislar algunos elementos plásticos individuales en multitud de imágenes

Dondis, al referirse a la textura dice: está relacionada con la composición de una sustancia a través de variaciones en la superficie material.

Kepes, gracias a la fotografía, el hombre y el pintor han descubierto infinitas variedades texturales que han ido aportando progresivamente a sus obras

Lo mas destacable de la textura como elemento plástico es que en ella coexisten unas cualidades táctiles y ópticas. La textura tiene dos dimensiones básicas: una perspectiva y otra plástica. Es pues, junto a la luz, el elemento visual necesario para la percepción espacial, y la visión en profundidad depende además de ella en gran medida.

La dimensión plástica de las texturas no es menos importante, ya que el aspecto superficial que presentan muchos objetos e imágenes influyen en el resultado visual.


EL COLOR

Con el estudio del color nos introducimos en una de las mas complejas naturalezas plásticas entre las de los elementos morfológicos.

¿Qué es el color? Con frecuencia, se responde que es una forma de energía luminosa, o que constituye uno de los atributos de definición de los objetos. Existen dos naturalezas cromáticas distintas, el color pigmento y el color luz.

Dimensiones objetivas de la experiencia cromática

El color es, ante todo, una experiencia sensorial. Para producirse requiere, básicamente tres elementos: un emisor energético, un medio que module esa energía y un sistema receptor especifico.

Las tres fuentes de la experiencia cromática son: la luz, la superficie de los objetos y la retina. No es posible definir el color sólo en función de una de estas tres fuentes.

El ojo humano es sensible a determinadas longitudes de onda del espectro de energía electromagnética (entre 400 y 700 nanometros). En esta banda visible del espectro están comprendidas todas las variedades cromáticas de la luz, que pueden ser observadas haciendo pasar un rayo de luz blanca a través de un prisma.

La longitud de las ondas luminosas y su amplitud son las magnitudes que definen un color físicamente; el matiz de un color coincide, mas o menos, con un cierto valor de longitud de onda, peor éste puede variar. El brillo normalmente se corresponde con la intensidad y también de la sensibilidad de la retina ante determinadas longitudes de onda.

La saturación, que indica la cantidad de luz blanca que posee un color, aunque vulgarmente se la utilice para indicar su pureza.

Un color queda definido a partir del matiz, el brillo y la saturación, las tres propiedades en las que se basa la experiencia cromática.

La apariencia que algunos de estos colores presentan es muy similar, algunos parecen ser el resultado de la combinación de otros. Los colores primarios de naturaleza lumínica son el rojo, el verde, y el azul, y sin embargo los que mezcla un pintor en su paleta son el rojo, azul y amarillo.

Para Hering, los colores primarios son cuatro, y están asociados en dos parejas: rojo/verde y azul/amarillo. Las que hay que añadir la pareja blanco/negro.

Esta actividad alternativa de los colores de cada pareja encuentra una posible justificación en el fenómeno de las post imágenes.

Funciones plásticas del color

El color es un elemento morfológico de la imagen, su presencia material y tangible en la composición le confiere, objetivamente, ese atributo. Estas dos propiedades generales del color, como elemento espacial, reúnen sus principales funciones plásticas.

1. El color, como todo elemento morfológico, contribuye a la creación del espacio plástico de la representación, el cual puede tener una naturaleza tridimensional dependiendo de cómo se emplee este elemento.

2. El color, además de contribuir activamente en la construcción del espacio de la representación, lo articula en diversos términos, en los que este se organiza

3. La naturaleza cromática no puede reducirse a lo espacial, aunque el color sea un elemento fundamental en la definición morfológica de los objetos o de sus imágenes. El color es un elemento idóneo para crear ritmos dentro de la imagen. El ritmo es uno de los tres elementos dinámicos de la imagen

4. la característica dinámica del color es el contraste. La importancia de este hecho trasciende a su formulación como una mas de las funciones plásticas. Téngase en cuenta que la forma es posible gracias al contraste lumínico o cromático



sábado, 3 de octubre de 2009

La percepción

PERCIBIMOS TOTALIDADES

Sgeun un estduio de una unviersdiad inlgesa, no ipmotra el odren en el
que las letars etsan esrcitas, la uncia csoa ipormtnate es que la
pmrirea y la utlima lerta esetn ecsritas en la psiocion cocrreta. El
rsteo peuden etsar tatolemnte mal y aun pordas lerelo sin pobrleams.
Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra en un
tdoo.



La percepción según la Real Academia de la Lengua es la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.

La percepción está condicionada por el aprendizaje previo que tengamos de los objetos. Tenemos una mayor capacidad de recuerdo de las imágenes antes que de las palabras.


AMARILLO VERDE ROJO

En este ejemplo las palabras están representadas por colores que no corresponden al significado que llevan implícito confundiendo con ello al receptor de las mismas.


La Psicologìa de la Gestalt es una teorìa de la percepciòn surgida en Alemania a principios del siglo XX que alude a los modos de percepciòn de la forma de aquello que vemos. Nuestro cerebro decodifica la informaciòn que recibimos a travès de las diversas asociaciones que producen en el momento de la percepciòn.

Es una rama de la psicología que se ocupa de estudiar percepción visual para tratar de comprender la actitud y la conducta de los seres humanos ante las imágenes que se encuentran a su alrededor. La mayoría de los trabajos se apoyan en la idea de que la perspectiva visual es el resultado de un proceso de ordenación de los datos sensoriales a partir de una serie de categorías y a este se le conoce como “TRABAJO PERCEPTIVO”.

Existen dos tipos de fuerzas que actúan en la percepción humana y en su conjunción se hace posible la experiencia perceptiva.


COHESION: Son aquellas fuerzas que tienen que mantener unidos los elementos de un conjunto.




SEGREGACION: Mientras que las fuerzas segregadas son fuerzas de separación gracias a esta podemos distinguir entre la figura y el fondo.




Los principios de la psicologìa de la Gestalt que influyen en la percepción son:



Principio de pregnancia, tendemos a rellenar aquellos huecos de información que nos faltan para completar el objeto completo y a adoptar las formas más simples posibles.


La pregnancia tiende a resumir las formas,

esto es, que prefiere tratar los grupos como figuras


La agrupación, tendemos a organizar los elementos que percibimos en torno a conjuntos significativos organizados, tenemos varias formas de agrupar:


- proximidad Los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a

menor distancia. El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por

nuestra mente basado en la distancia.




- por semejanza Los elementos que son similares tienen a ser agrupados.

Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza

depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los

elementos.





- por continuidad




- por simetría




Percepción figura-fondo, percibimos los elementos separados del fondo, aunque también podeos tener la percepción contraria, percibir el fondo como figura.


Percepción de contorno, el contorno es precisamente lo que nos hace distinguir o separar la figura del fondo. Esta marcado por un cambio de color.

  • Principio del Cierre - Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Existe una tendencia innata a concluir las formas y los

objetos que no percibimos completos.