domingo, 27 de septiembre de 2009

CONCEPTO DE IMAGEN


Una imagen viene definida por tres hechos que conforman su naturaleza:

a) una selección de la realidad que podemos percibir por los sentidos
b) un conjunto de elementos y estructuras de representación y
c) una sintaxis visual., es decir, una organización de esos elementos

En esta primera aproximación a la imagen fija, nos vamos a ocuper del análisis de ese primer hecho que decimos conforma la imagen:

. (la selección de la realidad que podemos percibir por los sentidos).

Y así, a lo largo de tres apartados nos centraremos no sólo en tratar de fijar el difícil concepto de imagen, sino también en cómo seleccionamos y percibimos esa realidad de la que hablábamos.

¿Qué es una imagen?


El concepto de imagen parece aparentemente sencillo. Podemos pensar que toda imagen es un modelo de la realidad, sin embargo, comprende muchos ámbitos que complican el concepto. [Ya Magritte nos advierte de que la imagen no es la realidad, la pipa “no es una pipa“] Una imagen nunca es la realidad misma, aunque cualquier imagen guarda siempre un nexo de unión -independientemente del grado de parecido que guarde-, con la realidad.

Toda imagen es un referente de la realidad, pero varía la manera en que la imagen trata de sustituir, reflejar, interpretar…, esa realidad. Y es ahí donde surge nuestra dificultad para VER: nos es más fácil descubrir la relación entre imagen y realidad en el cuadro de Magritte Ceci n´est pas une pipe, que en cualquier cuadro abstracto, porque está utilizando un modelo de representación que se parece mucho a nuestra manera cotidiana de percibir la realidad.

La imagen implica procesos diversos: pensamiento, percepción, memoria … A lo más que podríamos llegar sin riesgo de cometer serios errores, es a establecer cómo es su naturaleza, es decir, qué es lo que tienen todas la imágenes en común sea cual sea su soporte (fotografía, grabación en vídeo, directa….). Y en ese sentido podemos afirmar que en toda imagen se dan tres circunstancias:

1 Una selección de la realidad
2 Unos elementos que la configuran
3 Una sintaxis, es decir, un orden entre los elementos seleccionados para representar esa “realidad”

Estos tres hechos suponen que el estudio de la naturaleza de la imagen puede reducirse a DOS PROCESOS:

a La percepción. De ella dependen los mecanismos de selección de la realidad.
b La representación, es decir, cómo se hace explícita esa realidad.

El proceso visual, desde el punto de vista de cómo hacer explícita esa realidad, tiene para D.A. Dondis (Sintaxis de la imagen), en su forma más simple, dos componentes fundamentales:

· Unos elementos básicos (o lo que llama caja de herramientas de todas las comunicaciones visuales), es decir, el punto, la línea, la composición, la textura…

· La manipulación de esos elementos mediante unas técnicas, en función de quién elabore y de la finalidad del mensaje. Técnicas siempre en parejas, entre las que siempre es posible establecer gradación: acento/neutralidad; economía/profusión; inestabilidad/equilibrio; espontaneidad/predictibilidad….

Y lo que nunca debemos olvidar es que las imágenes son siempre una selección y una manipulación de la realidad (sin que eso tenga un significado necesariamente negativo), que pueden añadir significados, llevar una fuerte carga simbólica… Y que, y eso lo sabe muy bien el mundo de la publicidad, las imágenes apelan más a la emoción que a la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada