Los elementos morfológicos de la representación son aquellos que poseen una naturaleza especial. Aunque lo mas pertinente en ellos sean sus características formales, son entre todos los elementos de la representación los únicos que poseen una presencia material y tangible en la imagen.
EL PUNTO
Es el elemento icónico mas simple; sin embargo, su simplicidad no debe servir para ocultarnos la influencia plástica de éste y otros elementos similares. Al analizar los elementos mas simples, comprobamos que lo verdaderamente simple no existe.
Esta simplicidad les da una naturaleza que trasciende a la propia materialidad del medio de representación en el que se expresan a la forma misma de esa expresión.
El punto no necesita estar gráficamente representado para que su influencia plástica se haga notar. El centro geométrico de una superficie es un punto que aunque no esté señalado físicamente condiciona el espacio del plano.
Las propiedades que definen al punto como elemento plástico son: la dimensión, la forma y el color. Sus dimensiones físicas no son un factor decisivo. En lo que se refiere a la forma y el color que pueda adoptar este elemento lo mas notable es su capacidad de variación.
Al situar un elemento puntual sobre el plano de la representación, se crean tensiones visuales que dependen de su ubicación, aunque alguna de las propiedades antes indicadas, puede dinamizar la composición al producir un fuerte contraste.
El punto posee un poder de constitución en algunos tipos de imagen.
Un punto central estabiliza la composición al coincidir el centro geométrico del plano original con el estimulo visual. En una ubicación menos ambigua la tensión decrece sobre todo si el punto no se encuentra sobre alguno de los principales ejes estructurales del plano original
LA LINEA
Es un elemento visual de primer orden. Sus usos en la comunicación visual son infinitos.
Las funciones significativas plásticas de este elemento son básicamente:
La capacidad de la línea para crear vectores de dirección que aportan dinamicidad a la imagen, los vectores direccionales, creados mediante líneas o por cualquier otro procedimiento, condicionan la dirección de lectura de la imagen. Una línea separa dos planos entre si, en esta separación de planos, no es la línea el único agente que interviene, tal separación puede conseguirse mediante el contraste cromático.
Otra función de este elemento es la de dar volumen a los objetos bidimensionales mediante el sombreado, que se consigue superponiendo líneas curvas casi tangentes a la línea del contorno.
Existen básicamente tres tipos de líneas:
- línea objetual, que se percibe como un objeto unidimensional. Aquí la línea no es un componente mas de la imagen, sino que constituye la propia materialidad de ésta.
- línea sombreado, que como ya se ha dicho, forma tramas que sirven para dar volumen a los objetos y aportar profundidad al plano e la representación.
-línea de contorno, en muchas imágenes este tipo de línea constituye su definición formal. Este procedimiento se comienza a olvidar en el renacimiento con la utilización del sfumatto
EL PLANO
El termino plano se presta a muchas interpretaciones. Mediante esta palabra uno puede referirse al plano de la representación que es un espacio físico, normalmente identificado con el soporte de la imagen.
El plano, como elemento icónico, tiene una naturaleza absolutamente espacial. No solo queda ligado al espacio de la composición, sino que, implica otros atributos como los de superficie y bidimensionalidad, por lo que se representa asociado a otros elementos superficiales como el color o la textura. Los planos son elementos idóneos para fragmentar el espacio plástico de la imagen.
La propiedad mas notable de este elemento es su capacidad de codificar bidimensionalmente todas las características morfológicas de un objeto.
En la historia de las representaciones visuales hay manifestaciones plásticas en las que el plano se ha constituido como el elemento mas relevante (cubismo y fauvismo).
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